Autorización eTA de Viaje a Canadá

Viajeros de países exentos a visado para visitar Canadá deben aplicar una autorización electrónica de viaje, mejor conocida como eTA, para poder ingresar a Canadá por vía aérea. (Aun deberá completarse la forma de aplicación y pagar la tasa correspondiente.) Existen bastantes dudas relacionadas a eTA por su condición de novedad, sin embargo acá dejamos una guía paso a paso.

Paso 1: Documento de Viaje Vigente

La primera sección que deberá llenarse será con el tipo de documento de viaje con el que se estará realizando la solicitud, que podría ser cualquiera de las siguientes opciones:

  • Pasaporte Regular/Ordinario: Estos son otorgados a sus ciudadanos por motivos regulares de turismo y negocios.
  • Pasaporte Diplomático: Estos son otorgados a personajes gubernamentales, diplomáticos, representantes y delegados de naciones.
  • Pasaporte Oficial: Estos son otorgados a ciudadanos que viajan con motivos de negocios oficiales gubernamentales. Cuentan con la etiqueta de “Oficial” en su portada.
  • Pasaporte de Servicio: Estos son otorgados a ciudadanos que viajan en servicios relacionados a motivos gubernamentales. Cuentan con una etiqueta de “Servicio” en su portada.
  • Documentos de Viaje Temporales/de Emergencia: Estos son otorgados en situaciones urgentes, en la que la emisión de un pasaporte ordinario no es posible.

La mayoría de los pasaportes son del tipo Regular/Ordinario, por lo tanto a menos de que se esté viajando en labores gubernamentales o haya usted obtenido un documento de viaje de emergencia/temporal, lo más probable es que posea un pasaporte regular. Tipos especiales de pasaportes generalmente tendrán un diseño diferente que será fácil de diferenciar.

Luego de que se haya seleccionado el tipo de pasaporte que usted posee, deberá seleccionar el país por el que fue expedido y la nacionalidad que este otorga. Ciudadanos de Israel, Taiwan, Rumania, como ciudadanos con residencia permanente en los Estados Unidos, (poseedores de una Green Card) deberán proveer información adicional.

Ciudadanos Israelitas deberán responder las siguiente preguntas adicionales:

  • ¿Qué país expidió su pasaporte?
  • ¿En este viaje usted utilizará su pasaporte Israelita?

Ciudadanos Taiwaneses deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué país expidió su pasaporte?
  • ¿En este viaje usted utilizará un pasaporte otorgado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Taiwan relacionado a su número de identificación personal?
  • Número de identificación personal de Taiwan.

Ciudadanos Rumanos deberán contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué documento de viaje planea usar para su viaje a Canadá?
  • Selecciona el código que coincide con el de su pasaporte.
  • ¿Usará un pasaporte electrónico para este viaje?

Ciudadanos residentes permanentes de los Estados Unidos deberán contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué país expidió su pasaporte?
  • ¿Qué nacionalidad es la reflejada en el pasaporte?
  • ¿Es usted un residente permanente de los Estados Unidos con una Green Card valida?
  • Número de su Green Card
  • Fecha de vencimiento de su Green Card

Paso 2: Detalles de su Pasaporte/Documento de Viaje

Inicialmente deberá ingresar el número de su pasaporte, que está situado en la parte superior de la pagina de información de su documento. La mayoría de los números de pasaporte cuentan con entre 8 a 11 dígitos.

Es muy importante que esta información ingresada sea correcta, ya que, de existir algún error en el número de pasaporte ingresado; su abordaje podría ser denegado.

Después se deberán ingresar nombres y apellidos correctamente.

Deberá ingresar su nombre como aparece en el fondo de la pagina de información del documento.

Seguido de fecha de nacimiento, genero, país y ciudad de nacimiento. Esta información proporcionada deberá corresponder con la del número de pasaporte ingresado. Luego deberá ingresar también la fecha de vencimiento de su pasaporte. Esta información se encuentra en la parte inferior izquierda de su pasaporte.

Paso 3: Detalles Personales

En esta sección usted deberá proveer información con respecto a su estatus marital, como también información referente a previas solicitudes de visa para Canadá o eTA que haya usted obtenido/solicitado.

Paso 4: Información Laboral

Primero se deberá seleccionar una área de ocupación (Ej. Finanzas/Administración, Estudiante, Retirado/a, entre otros…) Si no consigue su área en especifico, podrá seleccionar también un área similar. Después deberá seleccionar su título de trabajo, si este no se encuentra especificado, deberá seleccionar el más parecido a este nuevamente. Luego deberá suministrar el nombre y dirección de su empleador, como también la fecha de comienzo en su empleo actual.

Paso 5: Información de Contacto

En esta sección, deberá ingresar su correo electrónico e idioma de contacto (El idioma en el que deberán referirse para motivos de comunicación), como también su dirección en el país de residencia.

Cuando ingrese su dirección, sea consciente que el número de calle y casa deberán ir en campos diferentes.

Paso 6: Antecedentes y Consentimiento

Por ultimo, todos los solicitantes deberán contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez se le ha negado una visa, permiso, ingreso o se le ordenado la salida de Canadá o cualquier otro país/territorio?
  • ¿Alguna vez ha sido usted arrestado, obtenido cargos o cometido alguna ofensa criminal en algún país o territorio?
  • ¿Ha sido usted diagnosticado/estado en contacto directo con alguien con Tuberculosis en los últimos dos años?
  • ¿Tiene usted alguna de las siguientes condiciones y las mismas no han sido tratadas: Sífilis, Alcoholismo, Drogadicción o Enfermedades mentales Psicóticas?

Una vez terminado el cuestionario, usted haya aceptado al consentimiento y declaraciones y firmado añadiendo su nombre, deberá proceder a realizar el pago de la tasa de eTA.

Después de realizado el pago por medio de tarjeta de débito o crédito, usted recibirá su eTA en el correo electrónico anteriormente suministrado, generalmente recibirá su autorización el mismo día en el que haya realizado el pago y enviado la solicitud, aunque podría en algunos casos tomar hasta 72 horas.